Desde la 1° reunión de CEM-2009 que tuvimos para fines de 2008, hasta la actividad que resolvimos realizar, por asamblea, en la puerta del Museo Castagnino el viernes pasado llamada “JORNADA INFOMATIVA”, ha habido un proceso (quizás inédito) de debate-acción-participación-reflexión en el que nos fuimos conociendo mejor e integrando a los compañeros de 1° año.
Me parece bien hacer una evaluación abierta (es decir que incluya reflexiones encontradas y/o contrapuestas, por qué no “polifónicas”) y autocrítica, con el objeto de profundizar este proceso constructor de la escuela como alumnos.
Voy a tratar de expresar algunas ideas básicas y conclusiones personales que pueden ser refutadas y/o compartidas en una dinámica de ida y vuelta permanente entre nosotros.
La escuela es pública, libre, laica y gratuita. Sí, logros de la Reforma Universitaria de hace casi un siglo (1918), que precedió al Mayo Francés por 50 años . . . Depende del Estado Municipal, ingresa cualquier persona que tenga título secundario, sin ningún tipo de discriminación social, política, religiosa, etc, y además es gratuita.
Es decir que, por un lado, el Estado es el responsable del presupuesto destinado a ella, de su mantenimiento, de sus políticas educativas, de los cargos, de los concursos abiertos y públicos que debe llevar adelante, de su personal docente y no-docente, etc., y por otro lado, nosotros, los alumnos somos los beneficiarios de esta educación, y hoy sus principales damnificados.
Es en este contexto y en el ejercicio de nuestro derecho al estudio que apelamos a las autoridades, reclamamos la urgente convocatoria a concursos de cargos docentes, y podemos exigir un mayor presupuesto educativo, una institucionalización de pasantías pagas y prácticas pre-profesionales como ya ha habido, un mejor nivel académico, un equiparamiento de los sueldos docentes con los de la UNR o los provinciales, etc., etc.
Estamos en nuestro derecho de organizarnos/ autoconvocarnos, de manera independiente, en forma conjunta con nuestros profesores, con otros estudiantes de carreras terciarias, con los trabajadores municipales y/o con la comunidad en general.
También me parece necesario que recordemos nuestro derecho a la libre expresión, a difundir y publicar y a hacer circular nuestras ideas sin censura previa.
Si aceptamos que la educación es un derecho, la primera premisa es que NO SE NEGOCIA, se defiende. No tenemos nada que “negociar” con estos funcionarios públicos que nos esperan el martes para conversar en la Secretaría de Cultura y que salieron a la vereda del Castagnino con la promesa de largar los concursos docentes y de dirección de la escuela. Creo que debemos reclamarles que cumplan con sus responsabilidades, nada más. . . ni nada menos.
La segunda idea básica es que NO SE ARANCELA, ni abierta ni encubiertamente, ni a través de bonos de contribución, ni de la conformación de una cooperadora.
La acción que decidimos en asamblea, creo que fue un “éxito” desde antes de realizarla. Es decir, por ahora logramos que nos contesten, que nos convoquen para el martes 9 hs, que destraben la situación del año pasado por la cual no se realizaron los concursos, que nos prometan verbalmente, tanto De Zorzi como Farina, el inmediato llamado a concursos de cargos docentes y de dirección de la escuela.
Este “éxito” (que incluye también el acto de desplegar nuestra bandera “ALUMNOS DE MUSEOLOGÍA” y de repartir todos los volantitos informativos entre el público presente), de “puertas hacia adentro” tuvo muchos titubeos, votaciones y contra-votaciones que a mi criterio reflejan temores, desorientación y/o falta de fundamentos de algunos compañeros. Por eso es que me parece réquete importante seguir reflexionando sobre nuestras diferentes ideas y propuestas. No olvidemos nuestras discusiones y diferencias, mejor construyamos con ellas consolidando nuestro accionar en común. En este sentido y hasta aquí creo que siempre respetamos la decisión mayoritaria, y la respetamos activamente, es decir que de conjunto nos hicimos cargo, por ejemplo, de repartir los volantes, aún quienes preferían postergarlos hasta ver qué pasa en el próximo encuentro con Cultura.
Una tercera idea es que la DEMOCRACIA NO ES UNA ENTELEQUIA, sino una construcción, un ejercicio permanente y cotidiano. En este punto me parece muy loable que desde el CEM hayamos “horizontalizado” el poder de decisión, que funcionemos en asamblea y/o de manera abierta y participativa.
Esto es una ida y vuelta. Espero la vuelta
Marisa Domínguez
( 7 de junio de 2009 )
Me parece bien hacer una evaluación abierta (es decir que incluya reflexiones encontradas y/o contrapuestas, por qué no “polifónicas”) y autocrítica, con el objeto de profundizar este proceso constructor de la escuela como alumnos.
Voy a tratar de expresar algunas ideas básicas y conclusiones personales que pueden ser refutadas y/o compartidas en una dinámica de ida y vuelta permanente entre nosotros.
La escuela es pública, libre, laica y gratuita. Sí, logros de la Reforma Universitaria de hace casi un siglo (1918), que precedió al Mayo Francés por 50 años . . . Depende del Estado Municipal, ingresa cualquier persona que tenga título secundario, sin ningún tipo de discriminación social, política, religiosa, etc, y además es gratuita.
Es decir que, por un lado, el Estado es el responsable del presupuesto destinado a ella, de su mantenimiento, de sus políticas educativas, de los cargos, de los concursos abiertos y públicos que debe llevar adelante, de su personal docente y no-docente, etc., y por otro lado, nosotros, los alumnos somos los beneficiarios de esta educación, y hoy sus principales damnificados.
Es en este contexto y en el ejercicio de nuestro derecho al estudio que apelamos a las autoridades, reclamamos la urgente convocatoria a concursos de cargos docentes, y podemos exigir un mayor presupuesto educativo, una institucionalización de pasantías pagas y prácticas pre-profesionales como ya ha habido, un mejor nivel académico, un equiparamiento de los sueldos docentes con los de la UNR o los provinciales, etc., etc.
Estamos en nuestro derecho de organizarnos/ autoconvocarnos, de manera independiente, en forma conjunta con nuestros profesores, con otros estudiantes de carreras terciarias, con los trabajadores municipales y/o con la comunidad en general.
También me parece necesario que recordemos nuestro derecho a la libre expresión, a difundir y publicar y a hacer circular nuestras ideas sin censura previa.
Si aceptamos que la educación es un derecho, la primera premisa es que NO SE NEGOCIA, se defiende. No tenemos nada que “negociar” con estos funcionarios públicos que nos esperan el martes para conversar en la Secretaría de Cultura y que salieron a la vereda del Castagnino con la promesa de largar los concursos docentes y de dirección de la escuela. Creo que debemos reclamarles que cumplan con sus responsabilidades, nada más. . . ni nada menos.
La segunda idea básica es que NO SE ARANCELA, ni abierta ni encubiertamente, ni a través de bonos de contribución, ni de la conformación de una cooperadora.
La acción que decidimos en asamblea, creo que fue un “éxito” desde antes de realizarla. Es decir, por ahora logramos que nos contesten, que nos convoquen para el martes 9 hs, que destraben la situación del año pasado por la cual no se realizaron los concursos, que nos prometan verbalmente, tanto De Zorzi como Farina, el inmediato llamado a concursos de cargos docentes y de dirección de la escuela.
Este “éxito” (que incluye también el acto de desplegar nuestra bandera “ALUMNOS DE MUSEOLOGÍA” y de repartir todos los volantitos informativos entre el público presente), de “puertas hacia adentro” tuvo muchos titubeos, votaciones y contra-votaciones que a mi criterio reflejan temores, desorientación y/o falta de fundamentos de algunos compañeros. Por eso es que me parece réquete importante seguir reflexionando sobre nuestras diferentes ideas y propuestas. No olvidemos nuestras discusiones y diferencias, mejor construyamos con ellas consolidando nuestro accionar en común. En este sentido y hasta aquí creo que siempre respetamos la decisión mayoritaria, y la respetamos activamente, es decir que de conjunto nos hicimos cargo, por ejemplo, de repartir los volantes, aún quienes preferían postergarlos hasta ver qué pasa en el próximo encuentro con Cultura.
Una tercera idea es que la DEMOCRACIA NO ES UNA ENTELEQUIA, sino una construcción, un ejercicio permanente y cotidiano. En este punto me parece muy loable que desde el CEM hayamos “horizontalizado” el poder de decisión, que funcionemos en asamblea y/o de manera abierta y participativa.
Esto es una ida y vuelta. Espero la vuelta
Marisa Domínguez
( 7 de junio de 2009 )
Me gustaría saber "Actividad en San Lorenzo" en qué museo se realizó. Ya que no nombran la fuente. Gracias
ResponderEliminarHola soy Mercedes y estudio en la ENaM en buenos aires y me gustaría saber qué es lo que le dan como para poder compartir la formación que nos brindan y conocer otras alternativas dentro del área.
ResponderEliminarsaludos
Mechi.