jueves, 30 de abril de 2009

[Castagnino+macro] Inauguraciones | Donación | Presentación

El día jueves 7 de mayo, a partir de las 18:30 en el macro, tendrán lugar varias inauguraciones de importantes muestras, una donación de obra y la presentación de un libro de collages.
La jornada comenzará con la donación de una obra del reconocido artista León Ferrari al Museo de la Memoria. La obra es “producto” de la instalación Jaula con Aves, perteneciente a la serie Excrementos (2004 – 2008) que podrá verse en el quinto piso del museo.

Terminado el acto de donación, Rubén Chababo será el encargado de presentar Penas de muerte, el primer libro de collages de Mariano Lucano. Libro, autor y público podrán encontrarse en esta muestra-presentación denominada Pena de muerte en Rosario en el séptimo piso del museo. En este espacio también se podrán apreciar diversos originales que formaron parte de la edición impresa, gigantografías, una instalación y otros trabajos del diseñador gráfico y codirector de la Revista Barcelona.

A las 19:30, con un vernissage, se dará curso a las inauguraciones de las muestras programadas.

Los pisos 01 y 02 contendrán la muestra Maquinaciones. Edgardo Antonio Vigo: Obras 1953-1962. La exhibición se conforma un grupo representativo de los dibujos y acuarelas parisinos, collages, dibujos y artefactos que Vigo titulara en vena risueña: máquinas inútiles e imposibles, conjunto que conforman su período “Relativuzgir’s” (1956 -1959), que lo define como uno de los primeros neo-dadaístas. También se muestran sus libros de artista y sus revistas WC, DRKW y Diagonal Cero.

La muestra, curada por Mario H. Gradowczyk, Ana María Gualtieri, Magdalena Pérez Balbi y Mariana Santamaría, permitirá a los rosarinos apreciar la singularidad de la producción temprana de este relevante artista nacido en La Plata.Maquinaciones, es coproducida por el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro de Arte Experimental Vigo.

En el piso 03, encontraremos CC264 Vía Postal, una muestra homenaje a Edgardo Antonio Vigo que compila su actividad en el campo del correo/mail art en la Argentina, desde finales de los 60 hasta 1997. Cartas, sobres, postales, estampillas, sellos de goma y libros/catálogos conforman esta síntesis de su actividad dentro de una red internacional y alternativa de circulación de ideas y obras. La curaduría está a cargo de Claudia Santanera y Mariana Santamaría.

En los pisos 04 y 06, se habilitarán dos muestras que tienen su origen en el Programa de Residencias para Artistas, organizado por el Museo Castagnino+macro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, que se desarrolló en la ciudad de Melincué del 1ro. al 15 de octubre de 2008. Los artistas elegidos para esta primera edición fueron José Ignacio Pfaffen -representando a los santafecinos- y Alberto Goldenstein por el resto del país.Estas muestras son el resultado del encuentro y de la generación de intercambios, debates, reflexiones y, también, de la enriquecedora coexistencia de dos artistas en un mismo espacio de producción.

Color Sopor es el nombre de la muestra de José Ignacio Pfaffen que ocupará el piso 04. Tres piezas circulares de acrílico sobre telas de 160 cm de diámetro, elaboradas con materiales diversos (tintas, acrílico y esmalte sintético) y técnicas mixtas que -pícaramente- hablan de la flora y fauna litoraleña, bajo el estado de calma y sopor de los calores santafecinos.

En el piso 06 quedará inaugurada Melincué y la selva del artista Alberto Goldenstein. La muestra comprende dos unidades enfrentadas: por un lado una serie de fotografías tomadas en Melincué, su arquitectura, espacio y atmósfera; por otro, tres grandes fotografías de vegetación selvática del delta argentino.

Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 28 de junio, de jueves a martes de 14 a 20 hs., en el macro, Bv. Oroño y el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario